miércoles, 24 de octubre de 2018

PAISAJES DE APRENDIZAJE


Diario E1.

El primer bloque de este nuevo curso de formación del profesorado trata sobre las intelingencias, las múltiples inteligencias de las que una persona dispone. Estas inteligencias son:
  1. Inteligencia Lingüística
  2. Inteligencia Lógico - Matemática
  3. Inteligencia Visual - Espacial
  4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  5. Inteligencia Musical
  6. Inteligencia Interpersonal
  7. Inteligencia Intrapersonal
  8. Inteligencia Naturalista
Cada una se corresponde con un ámbito distinto
Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente, algo parecido a lo que sucede con la combinación de los rasgos faciales que dan lugar a las caras o rostros individuales. Cada persona, con el paso del tiempo, la madurez, el entorno del que se rodea y una mezcla de estos dos últimos, va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).

Yo como profesora de educación física, reconozco aquellos alumnos que son inteligentes kinestésicamente, ya sea en deportes o en condición física, aquellos que saben usar muy bien su inteligencia espacio-visual, sobre todo en los deportes y aquellos que son son inteligentes naturalistamente porque trabajamos el medio natural en vivo y en directo. Pero no solo éstas son todas las que se trabajan a través de la educación física, también lo hacemos con las demás aunque sea en menor medida. Trabajamos la inteligencia musical puesto que tenemos unidades de expresión corporal a la que siempre añadimos música y su coordinación, las inteligencias interpersonales e intrapersonales puesto que siempre se trabaja tanto solo como en equipo a través de los deportes o la condición física. La inteligencia lógico-matemática la trabajamos a través de las trayectorias que trazan los balones en los distintos deportes y la situación en la pista de nuestros compañeros o rivales y nuestra situación respecto a la portería y al balón. Y por último, usamos la inteligencia lingüistica a la hora de enfrentarnos a los rivales, de debatir sobre las reglas y normas de los juegos, al realizar fair play y a hacer crónicas sobre los campeonatos jugados y entrevistas a los más destacados.

Por todo esto, creo que desde la educación física en un principio y desde el deporte en general después, tenemos que impulsar a nuestros alumnos y asentar la base para poder trabajar las inteligencias múltiples y crear adolescentes y adultos competentes en cualquier materia.

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