Para comenzar mi reflexión quiero destacar la teoría de la
taxonomía de Bloom que considero idónea para evaluar el nivel cognitivo
adquirido en una asignatura o un bloque. La aplicación que aplico en el aula está
claramente definida en sus tres aspectos:
Cognitiva: Me ayuda a saber cómo procesa el alumno la información.
Afectiva: Durante el proceso puedo identificar las emociones que
van apareciendo.
Psicomotora: Se identifican las habilidades corporales y
emocionales que intervienen en su desarrollo.
Considero que para atender a la diversidad, se pueden crear
diferentes niveles de pensamiento. La ventaja de la creación de dichos niveles
permite al alumno desarrollar habilidades que les permitan utilizar el
conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear
conocimiento. Por esta razón el aprendizaje es significativo por definición
porque antes de llegar a entender un concepto hay que recordarlo, antes de
poder aplicar un concepto hay que entenderlo, antes de analizar un concepto hay
que aplicarlo, antes de evaluar su impacto hay que analizarlo, antes de crear
hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar. Me atrevo a decir
que la educación no tiene carencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario