jueves, 15 de noviembre de 2018

El corazón del dragón (Bloom, matriz de paisajes y a vista de pájaro)


Para comenzar mi reflexión quiero destacar la teoría de la taxonomía de Bloom que considero idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura o un bloque. La aplicación que aplico en el aula está claramente definida en sus tres aspectos:
Cognitiva: Me ayuda a saber cómo procesa el alumno la información.
Afectiva: Durante el proceso puedo identificar las emociones que van apareciendo.
Psicomotora: Se identifican las habilidades corporales y emocionales que intervienen en su desarrollo.
Considero que para atender a la diversidad, se pueden crear diferentes niveles de pensamiento. La ventaja de la creación de dichos niveles permite al alumno desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento. Por esta razón el aprendizaje es significativo por definición porque antes de llegar a entender un concepto hay que recordarlo, antes de poder aplicar un concepto hay que entenderlo, antes de analizar un concepto hay que aplicarlo, antes de evaluar su impacto hay que analizarlo, antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar. Me atrevo a decir que la educación no tiene carencias.

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