martes, 27 de noviembre de 2018

Conecta con el curriculum y evaluación

En esta fase de  ataque del curso de paisajes de aprendizaje he aprendido a organizar las actividades que tengo programadas a lo largo del curso, en los distintos niveles de la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples de Gadner. He aprendido a conectar las actividades del curso y darle a cada una de las ellas la visión de ser optativa, obligatoria o voluntaria. He aprendido a otorgarle a cada actividad un porcentaje y así, ponderarlas para evaluarlas correctamente y que cada una cuente para llegar al cien por cien en la evaluación.
 La ponderación de las actividades es algo que suelo hacer yo en clase porque es bastante importante para la evaluación y suelo otorgarle más porcentaje a aquellas que por sus contenidos son más intensas y complejas.
Mis evaluaciones incluyen rúbricas con items muy variados y siempre en relación al contenido y a los estándares trabajados. También uso plataformas online para, desde la educación física, trabajar la teoría con mis alumnos y dejar todo el tiempo de clase a la práctica. Yo creo firmemente que la educación física es una asignatura donde los alumnos se expanden y evaden tanto mentalmente como físicamente y por tanto, aquellos estándares que solo se pueden evaluar a través de la teoría, los evalúo a través de plataformas online, de tal manera que los alumnos tienen el tiempo que necesitan para llevarlas a cabo y se organizan para ello, como cualquier deportista de élite.
El paisaje que estoy diseñando lleva consigo los estándares y las competencias asociadas y algo muy valioso que he aprendido en este curso, las inteligencias múltiples. Espero poder plasmarlo todo en el siguiente apartado.

jueves, 15 de noviembre de 2018

El corazón del dragón (Bloom, matriz de paisajes y a vista de pájaro)


Para comenzar mi reflexión quiero destacar la teoría de la taxonomía de Bloom que considero idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura o un bloque. La aplicación que aplico en el aula está claramente definida en sus tres aspectos:
Cognitiva: Me ayuda a saber cómo procesa el alumno la información.
Afectiva: Durante el proceso puedo identificar las emociones que van apareciendo.
Psicomotora: Se identifican las habilidades corporales y emocionales que intervienen en su desarrollo.
Considero que para atender a la diversidad, se pueden crear diferentes niveles de pensamiento. La ventaja de la creación de dichos niveles permite al alumno desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento. Por esta razón el aprendizaje es significativo por definición porque antes de llegar a entender un concepto hay que recordarlo, antes de poder aplicar un concepto hay que entenderlo, antes de analizar un concepto hay que aplicarlo, antes de evaluar su impacto hay que analizarlo, antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar. Me atrevo a decir que la educación no tiene carencias.